Para saber un poco la situación de nuestro barrio en cuanto a población, hemos recopilado datos de dos estudios:

  1. Del padrón del 2005, hemos conseguido un estudio que aunque no es específico de los rosales, da una excelente información de los datos de población (índice de juventud, nivel cultural, …) de los distritos de nuestra ciudad, en particular del quinto, que es en el que se encuadra nuestro barrio. No dejéis de ver los datos de los distritos a partir del padrón 2005.
  2. Para una información más detallada de la población de nuestro barrio, hemos acudido a la recogida de información realizada puerta por puerta para el estudio del INE (www.ine.es) del censo en el año 2001. Es evidente que estos datos están incompletos, pero dan una idea de la distribución por edades de los vecinos en ese año.

La gráfica siguiente (pincha sobre ella para agrandarla), nos muestra la distribución por edades de los vecinos. Haciendo una proyección sobre los datos del estudio anterior, para conocer los números más cercanos a la realidad, todas las cifras deberían ser multiplicadas aproximadamente por 2.

INE 2001 barrio de los rosales de La Coruña

Agradecemos a Toño y a Cascarilleira su colaboración para la obtención de esta información.

Si te interesó este artículo, deberías leer estos:

32 Respuestas a “Cuántos y cómo somos”
  1. José María Calatayud dice:

    Gracias por la información, haber quien es el guapo que dice que esto es POLITICA, coño estos son datos que no se pueden esconder, ya lo decía en el otro artículo que me publicó el BLOG, en este barrio hubo un boom demográfico hace unos años, pero los responsables de estudiar estas cuestiones en vez de ponerse a ello directamente nos meten en un marrón, haber que contestación tienen para padres que tengan que llevarse a sus hijos a mas de un kilometro de sus viviendas TODOS LOS DIAS LECTIVOS DEL AÑO.

    Estas cifras demuestran que no hay sitio para todos nuestros hijos en los colegios o guarderías del barrio, a mi me va a servir muchisimo estos datos que aportáis, haber como explican que existan parcelas en las que solo hay hierba y que están rotuladas como EDUCACIONALES, creo que es urgentísimo que tomen medidas, me parece inconcebible que digan que somos unos privilegiados y resulta que vamos a ser un barrio de DESPLAZADOS, esto lo sabían desde hace tiempo o deberían saberlo.

    Ojalá me equivoque y me den en las narices con otra información o solución, porque lo único que importan son los niños, pero no veo muestras de interés por parte de las autoridades competentes.

    Espero que también la prensa se entere de que aquí hay problemas y no como publica hoy La Opinión de A Coruña en sus paginas centrales que tenemos “calidad de vida”

    Pues va a ser que NO

    Lo dicho muchas gracias por la información

    contacto vecinos.rosales@gmail.com

  2. elmaskiote dice:

    ¡Cuánta razón tienes, José María! Se vuelve a ver que el problema es de falta de previsión. Desde hace años se sabe de la necesidad de ampliación del Pardo Bazán, que ya existía antes del Plan Parcial de Los Rosales, y de un instituto/ESO en la zona. Y todos sabemos que hay parcelas municipales disponibles en el barrio para instituto, ampliación de colegio, pabellón con piscina, pistas deportivas… menos el gobierno municipal.

    Por otro lado, aprovecho para solidarizarme con los vecinos de Visma recordando los problemas de acceso al colegio: no tienen
    aceras de acceso y llevan mucho tiempo reclamando por el peligro que supone. Y recordemos que el plan parcial de San Pedro de Visma, que ya está en ejecución, prevé muchos nuevos vecinos en el barrio vecino (unas 3500 viviendas), lo que probablemente hará que se sature el colegio.

  3. Fco. Javier dice:

    Tienes razón José María. Una prueba de que no hay suficientes plazas la tenemos en la casi recién inaugurada Escuel Infantil Municipal. En total hay 123 plazas, pero sólo salen vacantes 37 debido a que ya hay niños dentro. Las solicitudes fueron:
    a) niños nacidos en 2005_ se ofertan 21 plazas_56 solicitudes.
    b) niños nacidos en 2006_ se ofertan 16 plazas_78 solicitudes.
    Supongo que los niños de educación infantil y primaria pasará idem

  4. Fco. Javier dice:

    Con respecto al artículo de La Opinión, tiene toda la pinta de que lo metieron los Folgueira & cia. No se entiende de otra manera, porque los periodistas (o algunos) de ese diario conocen bastante bien los diferentes malos rollos que hay en el barrio (a.v., guardería, colegios, firmas, etc.).

  5. Javier, no fue Folgueira pero caliente, caliente. Cambia lo de “malos rollos”.
    Elmaskiote, tiene razón. Nadie discute tu planteamiento.
    Jose María, mira la noticia que colocó Esther y no te inquietes hay tiempo hasta el día 27. Tienes mi apoyo el lunes.

  6. Fco. Javier dice:

    Tienes razón rosa no son malos rollos sino desavenencias de alguien consigo misma y con unos vecinos que lo único que quieren es que funcione la asociación de vecinos y podamos conseguir TODO LO QUE NO TENEMOS y ESTÁ PROMETIDO HACE LA HOST… DE AÑOS

  7. Fco. Javier dice:

    ENTRE ESAS PROMESAS ESTÁ EL INSTITUTO, AMPLIAR EL COLEGIO PÚBLICO,ETC. ETC.

  8. José María Calatayud dice:

    Aunque este no es mi articulo agradezco que sigáis comentando lo de coles, pero lo siento con alguno me pierdo, Rosa para mis hablas en clave y no lo digo con mal rollo pero o estoy muy despistado o no tengo ni idea de quien eres, a mí me conocen como CALA y no tengo nada que esconder, si quieres apoyar manda un correo a vecinos.rosales@gmail.com tampoco sé de que va lo del lunes, a mí ya se me paso la edad del PAVO para chatear en clave, solo escribo para usar un campo más amplio de divulgación para lo que realmente importa que son los niños, repito ojalá este muy equivocado y todos los niños se queden en el barrio, SOLUCIÓN para este despropósito, el resto puede esperar.

  9. Algo que no entiendo es que de 0 a 4 años hay 467 niños, si lo dividimos entre cinco sale a unos 94 niños por cada año. Entonces, ¿por qué no llegan las plazas?. Tan solo en el Emilia Pardo Bazán hay 66.

    ¿Podéis detallarme un poco más la columna de 0 a 4?. ¿Cuántos niños hay entre 2 y 3 años?.

  10. Ana, lee bien el artículo.

    Esos datos son incompletos. La estimación habla de al menos el doble o incluso más.

  11. Ana, hay unos baremos que sirven para puntuar a los niños aspirantes a plazas en los diferentes coles.
    Estan entre ellos, la declaración de hacienda, el tener hermanos en el cole, minusvalias, y la residencia que es el que mas puntúa (5 puntos por proximidad). Este último se da en función de unos distritos prefijados. El que abarca a nuestro barrio se extiende hasta el ventorrillo, con lo que un niño del ventorrillo puede competir en iguales condiciones (dependera pues de los otros baremos) con un niño de los rosales.

  12. Lo de las plazas en los colegios,da para escribir una novela. Yo conozco el caso de una familia entera que vive en un Ayto limítrofe, y están aquí domiciliados en casa de los padres,para conseguir plaza en el colegio que les interesa.En Escolapios,no tienen lógica que si todos los niños son del barrio,haya transporte escolar(con varios autocares a distintas zonas de la ciudad)

  13. Duchín dice:

    Mon, tienes razón.

    Todo se solucionaba eliminando el transporte escolar, o limitando su radio de acción.

  14. Titajú dice:

    El otro día me comentaban el follón que hay montado en la zona de la guardería nueva por la cantidad de coches que aparcan allí, y que los autobuses no pueden dar la vuelta ¿de dónde son esos autobuses?, del EPB o de la guardería?
    Porque algo no me cuadra, Mon. Te agradecería que me lo explicaras (y que conste que estoy de acuerdo contigo).
    Yo conozco gente de El Burgo que tiene los niños aquí.
    Casos los hay en todos los colegios.
    JU

  15. Aturuxo dice:

    Moi boas a todos. Xa estou de volta. Vexo bloge novo, xente nova por todolos sitios, e moitísima tensión veciñal.

    O primeiro, contarvos que botei de menos todo isto, o barrio, o bloge, a xente. Estiven de retiro espiritual unha tempada, e veño novo. Agora, espero non ter problemas cos nosos veciños. Vexo todo de outro modo.

    Para empezar, pedirlle disculpas ao señor JJ. Penso que non andíven moi atinado con el. Gustaríame habelo tido conmigo en Esprungets, no monasterio. Penséi moito nas cousas que lle dixen e o efecto tan negativo que tiveron.

    Agora, anímome a escribir eiquí só pra darlle a razón a Duchín. E vergoñento que ainda por riba os autobuses do Emilia Pardo Bazán son gratuitos para os alumnos, ou eso penso. Tal vez sería mellor gastar os cartos en quen ben os necesita, neses cativos das aldeas que van quilómetros e quilómetros andando, pra recibires un anaquiño de cultura, por un nunca ben pagado maestro de escola.

    Saudiños a todos, vémonos por eiquí.

  16. Chema, ya se que en la puntuación se incluye declaración de la renta, etc. pero también se que las 75 plazas del colegio Emilia Pardo Bazán para el curso pasado fueron para niños del barrio. Así que no me cuadran las cuentas.

    De todas los datos publicados en esa gráfica no son reveladores de cara al problema en los colegios porque corresponden al año 2001. Así que no se adaptan a la realidad.

  17. Arturuxo, segun el APA del Emilia Pardo Bazán los autobuses se utilizan para llevar a niños del Portiño. Además se aprovechan para transladar los niños del módulo de arriba al comedor.

  18. peter pan dice:

    Discrepo cordialmente de las opiniones de Mon y Duchín.

    ¿Por qué no nos preguntamos por qué una familia que vive en un ayuntamiento limítrofe opta por llevar a sus hijos a los Escolapios?

    La respuesta me parece obvia: porque, a pesar de los múltiples inconvenientes que la distancia les plantea, les parece la mejor opción.

    ¿Qué hay de malo en que una familia elija la mejor opción posible?: nada, simplemente es lo que hacemos todos.

    El único problema que se plantea es que otra familia, sea del barrio o no, se queda sin plaza. ¿Es injusto?. A todas luces sí, ya que en buena lógica el qué se queda sin plaza debería tener el mismo derecho a elegir la mejor opción, pero no nos equivoquemos, la injusticiaj, a mi modo de ver, viene del intervencionismo desmedido de la Administración que otorga plazas a un colegio siguiendo criterios que no quiero adjetivar.

    El sistema de puntuación nos aboca a mentir en los datos para conseguir esa mejor opción y el que no miente o miente mal se ve perjudicado.

    ¿Por qué no premiar con más plazas a un colegio que funciona lo suficientemente bien como para tener más demanda que oferta? No lo sé. Quizá sea demasiado doloroso para una administración intervencionista (como todas), dar carta de naturaleza al mayor “éxito” de la enseñanza concertada.

    Entrecomillo lo del “éxito” porque por suerte o por desgracia, he estudiado en diversos colegios de todos los tipos, publicos y privados, religiosos y seglares y he de decir que los mejores profesores, sin duda, los he tenido en el Instituto Masculino de Riazor, donde por cierto ejerció de profesora de literatura Luz Pozo Garza, creo que vecina del barrio, que tuvo el enorme mérito de interesar minimamente en la lectura a un adolescente indolente, ignorante y vago.

    Gracias Luz.

  19. Fco. Javier dice:

    Benvido Aturuxo

  20. Anónimo dice:

    ¿la mejor opción, peter pan? ¿o la más snob?

  21. Titajú dice:

    ¿Por qué la más snob?
    Supongo que habrá de todo en esta vida, pero creo que, por lo menos en la enseñanza de los niños, no se fijen en “el qué dirán”.
    Tú, por las razones que sean, eliges pública, privada o concertada. Si yo pudiese, estarían las mías en el Internacional de Eirís, y no por la presunción, sino por el inglés, que yo creo fundamental. El precio y la lejanía me hicieron desistir, y elegí el que yo consideré mejor para ellas, que no quiere decir que sea el mejor del mundo. Y te garantizo que, entre las miles de razones por las que tengo determinado colegio, no se encuentra el que dirán.
    Y creo que el 99% de la gente piensa como yo.

  22. José María Calatayud dice:

    Yo estoy defendiendo que en el barrio no se tenga que ir ningún niño todos los días lectivos a otro barrio, cualquier persona sensata pensaría así, los barrios de nueva creación ya contemplan en su ordenación equipamientos públicos como se proyectaron en su día en nuestro barrio y no me parece justo que porque alguien crea que su mejor opción es la de ocupar una plaza que no les corresponda por proximidad, genere molestias a los que sí les corresponde, a lo mejor al que no le importan los kilómetros tiene coche, pero y si el desplazado de nuestro barrio no tiene ¿Qué?, este problema lo generó la administración y a ellos les corresponde adoptar medidas para evitar este desastre, no sé como se organizarán en otros sitios pero yo me centro en el barrio porque entre otras cosas siguen diciendo que somos unos privilegiados y esto ya me parece una tomadura de pelo.

    Hoy tomé contacto con los colegios y tengo las ideas más claras, además me llamó un posible afectado muy decidido, he quedado con él para mañana pero como lo decidimos hoy por la noche aún no he podido hablar con el resto, por la mañana les llamaré haber si nos juntamos todos y empezamos a trabajar, ya os contaremos, sigo insistiendo en lo del correo de contacto vecinos.rosales@gmail.com o preguntar en las secretarias de los 3 colegios por mi o mi mujer Vicky.

    ¿Abuso si pido al BLOG que ponga un enlace visible con el correo al entrar? Como si fuese un anuncio “COLE PARA TODOS LOS NIÑOS DEL BARRIO”

  23. Titajú dice:

    Oye, ¿conseguiste hablar con el APA del calasanz?

  24. Anónimo dice:

    si, sí, sí, por eso los públicos/concertados están desbordados y los públicos (excepto un par del centro y el Emilia Pardo Bazán porque se ha quedado pequeño) acaban con pupitres vacíos.
    Mucha tontería es la que hay.¿crees tú realmente que el liceo o el obradoiro va a dar una educación mejor a tus hijos que, por ejemplo ya que es el público del barrio, el Emilia Pardo Bazán? yo creo que no. A estas edades, la enseñanza no difiere como para pagar lo que se paga.Snobismo puro.Con las universidades no digo nada que diferencias haberlas hailas pero así de peques ni farto de grifa.quien paga talegadas mensuales por la “enseñanza” recibida por criaturas de 5 años lo dice todo.apariencia simple y pura.y eso si que lo aprenden bien desde cachorritos.
    a ti te echó atrás la lejanía (bueno, si tuvieras la pasta por lo que dices no sé) pero a otros padres les da igual meterles buses, menos horas de sueño y seguro que además le acaban encontrando clases extras de música, hípica y lo que sea.snob.snob. Si te importa, como a todos, el inglés pues mételas un par de horitas a la semana desde peques y seguro que ellos se divierten y tú los disfrutas más tiempo y si empiezan desde peques ya verás como estarán preparadísimos el día de mañana y hasta el de pasado.buenas noches.

  25. Titajú dice:

    Ya. Eso es lo que hecho.
    Pero no es ser esnob. Prefiero esas dos horas extras de inglés aparte del cole y estar más tiempo con ellas en un colegio cerca de mi casa, que meterlas horas en el autobús.
    Pero eso es porque vivo en los Rosales. Si llego a vivir en Eirís, a lo mejor haría un esfuerzo y las matriculo allí, y me ahorraba esas dos horas de inglés extra (que falta me iba a hacer).
    Pero nunca se me ocurrió pensar en el “qué dirán” (que, por otro lado, a poco que leas el blog, verás que me importa un pito).
    Ya hay que tener poca personalidad para hacer eso.
    Yo busco otras cosas, entre ellas el uniforme ( y te juro que me da igual que sea de Louis Voutton o de Donna Karan New York). Tú no sabes lo que es lidiar todas las mañanas con estas dos que sólo quieren vestiditos rosas sin manga todos los días del año.
    Y buenas noches también a todos. Me retiro (a dormir, no os hagáis ilusiones)

  26. Jacinto dice:

    Somos muchos y no hay suficientes plazas. Gracias TOÑO por tu colaboración.

    Nota: ¿podríamos saber el numero de perros?
    No estaría de más abrir una ruta pero con perros. Mis hijas tienen dos. Yo me apunto a organizar una pasarela con perros. Necesito ideas. Los crios lo pasarían estupendo

  27. Titajú dice:

    Otro que se ha perdido.
    A ver, Rosa, dile a tus amigos de la AAVV que hagan un cursillo intensivo para zoquetes con problemas de orientación bloguera.
    Debe de ser, mínimo, hermano de la Titina. O compañero de partido.
    JU

  28. José María Calatayud dice:

    Ya tuvimos la primera reunión 4 familias afectadas por la falta de plazas en los colegios del barrio, mañana empezamos a informar a los vecinos, aunque si nos da tiempo pasaremos hoy por el parque.

    Mañana de 10 a 1 estaremos en las proximidades del San Brandan dos padres recogiendo firmas, el texto de la recogida lo facilitará Javier (uno de los padres más inquietos) al BLOG, con las firmas recogidas nos presentaremos en la delegación de cultura este viernes.

    Otra vez agradecer a los blogeros la información que nos estáis facilitando, uno de ellos me ha facilitado una información hace una hora muy importante.

    Ya tenemos un teléfono de contacto 697 97 48 41 y no os olvidéis del correo vecinos.rosales@gmail.com aquí mandar vuestras dudas, lo miramos todos los días y podemos contestaros.

    Ah Titajú, los del APA del Calasanz muy majos, la presidenta del APA del EPB simplemente encantadora, con los del APA del Calasancias no pude porque no estaban, se reunen los jueves pero le deje a una chica de secretaría mi teléfono, el lunes más contactos.

  29. Titajú dice:

    ¿necesitas ayuda con las firmas?
    Puedes pasarme un par de hojas.
    JU

  30. nany2007 dice:

    hola buenas, quiero agradeceros vuestra colaboración, no conocía esto del blog y estoy encantada. Me pareceis gente muy colaboradora y dispuestos a hacer de este barrio el mejor de esta ciudad. Contar con mi apoyo, para lo que querais. gracias a todos

  31. Tu comentario Jacinto es un poco estridente pero ayer lo comentábamos algunas madres, no lo de tu pasarela sino el tema de los perros en el último año. Perros en los portales sueltos, en los ascensores, en el parque que hay niños. Sabemos que hay perros y perros y dueños y dueños Yo creo que se merece abrir el debate sobre como regular la compañia de los perros fuera de casa. Hoy mismo antes de ir a Cocoliso tuve que bajar en el ascensor con dos perros de una señora mayo. Le comentas que tendría que bajar por las escaleras y se enfadó. Se podrían contar muchas anécdotas ya que se cuentan en el parque y en las cafeterías. No critico a los dueños de los perros, solo que se regule la cosa. Parece que el problema en el barrio es Margarita, los grafitti hay otros problemas que interesan a una parte de los vecinos Gracias.

  32. Titajú dice:

    Lucía, busca bien. En este blog hay, que yo recuerde, por lo menos dos artículos dedicados a los perros y demás. Son ya antiguos, pero admiten comentarios. Pues poner uno y volver a poner el tema de actualidad, a ver si por fín conseguimos algo.
    Saludos.
    JU

Deja una Respuesta

Al publicar el comentario, estoy aceptando las condiciones de participación.


Creative Commons License