Acabo de quedarme alucinado. Mirar, lo cuentan en el estupendo blog Doy Doy.

Os sorprenderéis.

44 Respuestas a “El anuncio de Gadis ¿es un plagio?”
  1. y aún hay más! dice:

    la agencia “autora” del anuncio de Gadis:
    http://www.bapconde.com/

    ha “inspirado” su propia web en la de otra agencia (¡también argentina!):
    http://www.yr.com.ar/

  2. en VIEIROS: dice:
  3. Mirade, o anuncio a verdade está moi ben, e hai que recoñecer que os publicistas fixeron un bó traballo sexa plaxo ou non o sexa. Eu que estou fóra de Galiza pero que sempre me sentín Galega a pesar de que nos cambien o galego a galego- portugués, con este anuncio non é que os galegos nos sintamos galegos se non que nos sabemos rir da nosa cultura, comos xente con sentido do humor, máis alá de quen estea detrás do anuncio. O meu mozo por exemplo a pesar de ser galego non se sinte identificado porque non lle gusta a choiva, por exemplo, pero moito se riu o ver o anuncio. É moi gracioso, e nalgunhas cousas reflexa moi ben os galegos, noutras simplemente son bos toques de humor.

    Deixádevos de criticar o anuncio de de dicir se é política ou non, é un anuncio, que ademáis de anunciar entretén, fai rir, e a algunhos identifícaos ainda máis coa súa terra, para os que estamos fóra é unha lembranza, e devólvenos esa morriña da que non se fala no anuncio pero si que todos ou case todos os galegos temos.

    Vivamos como galegos é un bon lema para que deixemos de criticarnos a nós mesmos e empecemos a identificarnos como o que semos, os cataláns hai tempo que o fixeron.

  4. Comentario borrado por incumplir alguna de las condiciones de participación.

  5. en LA VOZ DE GALICIA dice:
  6. esto va para todos los del plagio. ya esta bien. a ver si nos vamos enterando . “la inspiración no viene sola, se busca trabajando”-Pablo Picasso- ¿¿porqué nos cuesta tanto reconocer un trabajo bien hecho y por gallegos?? Es un anuncio que está triunfando y en el que nos podemos ver reflejados todos los gallegos, y nada más, PUNTO. considero que es tirar piedras contra tu propio tejado. Todos tendríamos que estar felicitando a la empresa y a la agencia y dejarnos de criticar el trabajo ajeno y que además está bien hecho. viva Coruña, viva Galicia y VIVA GADISA

  7. A mi lo que despierta este anuncio es una risita complice de reconocimiento y la necesidad de contárselo a todos los amigotes. Bién por Gadis!!!.

  8. poderoso caballero, Don Dinero.

    “La Voz de Galicia”, por presiones de Gadis (uno de sus mejores anunciantes) acaba de inhabilitar la noticia de ayer:

    http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2007/10/15/00031192446148124827420.htm

    vivamos como galegos…..sen liberdade

  9. Mira Nus, el problema es que quizás la empresa que realizó el anuncio tiene un índice de rotación laboral que deja pasmado a cualquiera que lo conozca, el problema Nus, es que toda la gente que queda dañada por el camino busca “cierta justicia divina”, PUNTO.

  10. eso sí, actualizada a la hora en que misteriosamente desaparecía la noticia del plagio, tenemos la “happy version”:

    http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2007/10/15/00031192435397197251343.htm

  11. TEXTO NOTICIA CENSURADA HOY EN “”LA VOZ DE GALICIA”

    POLÉMICA EN LA RED

    La campaña de Gadis, ¿un plagio?

    Varias bitácoras comienzan a denunciar las similitudes entre el anuncio «Vivamos como galegos» u otro de la cerveza argentina Scheneider.

    El revuelo causado por la exitosa nueva campaña de Gadis, en la que bajo el lema «Vivamos como galegos» se hace un repaso a las señas de identidad y al estilo de vida de los «hijos de Breogán», comienza a traer cola. Decenas de páginas web que hasta ahora se pasaban el clip y lo anunciaban como uno de los anuncios del año, comienzan a denunciar un posible plagio.

    Como se informa desdes la bitácora Chuza! (web muy visitada en Galicia) o La Huella Digital, el famoso vídeo guarda ciertas similitudes con Son canadense, spot de una cerveza de Canadá, Molson, que destaca las diferenzas culturales y lingüísticas con los estadounidenses, aunque si hay una opinión unánime entre los internautas es que la campaña de Gadis (sobre todo, en su segunda parte) se asemeja mucho más al anuncio de otra cerveja, la argentina Scheneider, en el cual se hace referencia a una de las escenas más famosas de la película Braveheart.

    Aún así, sea plagio o inspiración, lo cierto es que la campaña ha logrado, lo cierto es que la campaña ha logrado su fin: llegar al máximo número de personas y expandir por todo el mundo los tópicos de la cultura gallega.

  12. Anti - Gadisa dice:

    Nus, Viva Coruña, Sí. Viva Galicia Sí. Viva Gadisa NO.
    Por explotadora, amenazadora con sus trabajadores….
    … Gente que lleva 5 ó 6 años a contratos ininterrumpidos y que o bien los tiene que hacer fijos o los echa al paro, pues los tira al paro. Yo soy uno de esos.
    Durante casi 6 años sirvo y de repente como me tienen que hacer fijo, a la calle. He de reconocer que así actúan la mayoría. Pero no me vengas defendiendo lo indefendible

  13. ES una autentica VERGUENZA, deberian “rodar” cabezas.

  14. Esto es increíble, La Voz dando dos versiones de una noticia. La primera fue correcta y a las pocas horas desactivada. Y la segunda es una versión light sin los debidos enlaces a páginas webs y blogs que citan el asunto del posible plagio del anuncio de Gadis. Qué pandilla de ineptos. No se dan cuenta de que en Internet hay la posibilidad de sacar pantallazos y páginas en caché que pueden sacar los colores a más de uno. No me quedan palabras.

  15. Coruñesista dice:

    El anuncio de Gadis está cojonudo, es de lo mejor que vi y nadie puede hacer un plagio del sentimiento gallego

    y porque no visteis esta versión que es para partirse

    http://www.youtube.com/watch?v=IGcyZALZ21w

    viva la retranca

  16. Extraordinario. Para aumenta – la nosa autoestima. Non chega con sermos galegos, cómpre que exerzamos de galegos sen ningún tipo de complexos. Non semos menos que ninguén. Un pobo, unha terra, unha fala.

  17. Lo del plagio me parece exagerar… Acaso se considera plagio el “parecido” entre escenas de dos películas como Bravehart y El señor de los anillos? Creo que es simplemente un recurso o un parecido… hablar de plagio… creo que es ir demasiado lejos.

    Y lo de la empresa de cervezas, idem de lienzo. Creo que tanto el anuncio de cervezas como gadis han recurrido a lo mismo. Esas imagenes de infundir coraje que existen en casi todas las peliculas donde hay una batalla.

    El anuncio está genial y se ve que resulta porque sino… que estamos haciendo hablando de él… jejeje.

    Mi enhorabuena.

    Viva Galicia!!!!!

  18. A mi me parece que el anuncio refleja muy bien lo que somos los gallegos, está genial, los enlaces que ponéis lo mejoran incluso. Creo que Gadis ha acertado con la campaña, haciendo patria!!!

  19.   7 Titajú dice:

    Pues parece ser que el resto de los mortales habitantes del mundo mundial son todos unos zombies sin originalidad ni nada que se le parezca.
    ¿Y qué pasa? ¿No se puede aplicar al resto de países, repúblicas, ciudades,comunidades de vecinos y familias numerosas?
    ¡Vamos! O he visto el vídeo equivocado, o algo huele a podrido en el reino.
    Y no en el de Dinamarca, precisamente.
    Cuando yo era pequeña, mi madre cantaba, entre otras muchas cosas, una canción que se llamaba “¡viva la gente!”. Me quedo mil veces con la letra de aquella canción pasada de moda, que con el mal llamado orgullo.
    Teníamos el día del orgullo gay, y ya nos faltaba el día del orgullo de ser cada uno de un sitio.
    Vamos, que nos van a faltar días en el año.
    ” Viva la gente,
    la hay donde quiera que vas
    viva la gente
    es lo que nos gusta más.
    Con más gente a favor de gente,
    de cada pueblo o nación.
    Había menos gente difícil,
    y más gente con corazón”.
    Gracias, padres, por habernos hecho ciudadanos del mundo.
    Gracias por hacernos ser mejores personas, sin importar si éramos de Huelva o de Malpica.

  20. Independiente del tema del plagio de la agencia BAP Conde y de su dueño Miguel Conde, el video de la cerveza argentina Scheneider,publicado con anterioridad en Yahoo hace más de un año (y la escena final del video de la cerveza es copiada de la película Braveheart de Mel Gibson), me parece divertido y original desde el momento en que realza las cualidades de los gallegos y de Galicia. Entiendo que el objeto del anuncio es que la gente se fije en él y el fin se ha logrado incluyendo la polémica surgida por el plagio…

  21.   71 merlin dice:

    Hola Titajú, como siempre tus comentarios suelo estar de acuerdo contigo, y uniéndome a tu reflexión, y a otras que leí en otros artículos, me alegro que pienses como tu quieres y que demuestres tener las ideas muy pero que muy claras, y que las expongas aquí para ayudarnos a conocernos. Pero sobretodo te doy mi más sincera felicitación por emplear un tono distendido a la vez que profundizas en los temas, y por supuesto quiero animarte a que sigas así y que defiendas con orgullo tu opinión en todos los temas que quieras participar. Gracias por no emplear palabras o comentarios ofensivos a los sentimientos u opiniones que no estén de acuerdo contigo. Lo mismo que no estoy de acuerdo cuando te menosprecian a ti o a otros sin justificación.
    En mi opinión el anuncio de Gadis, sin meterme en si es un plagio o no, que eso lo decidirán otros, creo que por una vez que los habitantes de Galicia saquen un poco su amor propio a relucir nadie debería de molestarse, pero entiendo que ahora el que presuma de algo le tendrán que caer palos por todas partes, como le está pasando al sr Rajoy por sacar a pasear la bandera igual que lo que se hacía hace 40 años.
    Yo veo el anuncio y lo que me produce es una sonrisa y sentimiento de familiaridad con los personajes que salen en él, pero tampoco hace que me ponga a bailar la muiñeira ni a nada parecido. Es gracioso, nada más, y no creo que ofenda a nadie, ya que no es un anuncio excluyente, como otros en los cuales quieren imponer su criterio a los demás y no admiten o insultan a quien no se ponga de su lado, y creo que todos sabemos de quien estoy hablando. Un saludo a todos

  22.   7 Titajú dice:

    Hola Merlín:
    Pues sí, tengo las ideas muy claras. Clarísimas.
    Y te contaré una cosa:
    Yo no he visto el anuncio de Gadis (lo que es normal, porque no veo la tele ni por equivocación), y mi marido me comentó que era muy bueno.
    Lo que he visto es el anuncio del enlace. Primero me salió dibujo de un velero y una canción de Perales; y me quedé perpleja. Luego no sé qué otra cosa rara que tampoco pude ubicar, y finalmente el de la cerveza.
    Este es el anuncio que yo he visto. Y francamente, no le veo relación con los gallegos ni con los vascos ni con nadie. o mejor dicho, se la veo con todos.
    Si asumo, como aquí se dice por los comentarios, que es un plagio, es que el anuncio es igual. Por lo que sigo sin entender dónde están (estamos) los gallegos reflejados.
    Si el anuncio no es así, entonces lo del plagio no lo entiendo.
    Pero en ningún momento he tirado por la borda los comentarios de los demás, ni los he insultado. Me limito a reflejar un hecho que yo veo claro: Un montón de gente, unos guapos, otros con “tupperware”, otros con pelo en el pecho… Corrígeme si me equivoco (o si he visto el vídeo equivocado, que dado mis conocimientos más que parcos de informática, es más que posible), pero ¿ no habla de la naturaleza humana?
    ¿Cuál ha sido mi error, aparte del de dar mi opinión?
    Te agradecería, como siempre, aclaraciones.
    Saludos.

  23.   71 merlin dice:

    Hola de nuevo, estuve buscando y encontré un enlace para ver el original, ya que se han echo muchas versiones. Ah, yo no creo que hayas cometido ningún error, no sé a que te refieres… Bueno ahí puedes verlo
    http://www.youtube.com/watch?v=gw7lsEwBWHU&mode=related&search=

  24.   71 merlin dice:

    Pero bueno Titajú, yo como habitante de esta tierra maravillosa preferiría otro tipo de anuncios. Si quieres saber cual es el sentimiento mío hacia Galicia, aquí tienes una pequeña muestra, y si quieres después de verla entera me dices que te parece
    http://www.youtube.com/watch?v=-ZZKL3-cRT0&NR=1

  25.   71 merlin dice:

    Hay anuncios de Galicia para mí mejores, quizás este te guste más
    http://www.youtube.com/watch?v=vcNXhg8YwMo&NR=1

  26.   2 Xotengo dice:

    Merlin, he visto el vídeo de Carlos Nuñez, y reconociendo que es un genio de la gaita, de la flauta y de todo lo que se sopla, tengo que decir que una canción de flauta tocada en play-back queda bastante ridículo. Ya cantar en play-back me parece un timo a los espectadores, pero aun puede colar si ajustas bien los movimientos, pero intentar repetir dos veces los movimientos de los dedos en una canción de flauta es imposible.

    Y respecto al sentimiento hacia Galicia, a mi no es Carlos Nuñez quien me lo da, sino más bien ese gaiteiro viejiño, con una gaita barata, que toca fatal, pero que “ten un aquél que a todo o mundo gusta”. Y, porsupuesto, prácticamente todo lo que se dice en el anuncio de Gadis.

  27.   71 merlin dice:

    Y este para nostálgicos (que conste que a mi el cantante no me gusta), Por cierto tiene subtítulos para quien no entienda el idioma
    http://www.youtube.com/watch?v=B7sciKvTLkQ&NR=1

  28.   2 Xotengo dice:

    Vasnos facer chorar a todos Merlín. Xá abonda.

    Por certo, poderían un día subtitular o esconxuro da queimada. Un bo día tentei traducirllo a unha de Ohio, mentres tomábamos semellante líquido elemento, e entre o problema co idioma e o problema co líquido elemento, foinos completamente imposible.

  29.   71 merlin dice:

    Xotengo…., como dije es una pequeña muestra…. Alomojó te gusta más este, es más antiguo y Carlos Núñez era más joven y estaba acompañado de Anxo Pintos, de Berrogüeto, y que juntos formaron Matto Congrio en los años 90
    http://www.youtube.com/watch?v=ol1pbK9vg1s&mode=related&search=

  30.   7 Titajú dice:

    ¡Ah! ¿Este era el anuncio- plagio?
    Pues ahora lo entiendo todo.
    Sí, yo también me he reído un rato.
    Pero yo no veo el plagio por ningún lado. Coinciden un par de escenas, y nada más. La esencia del anuncio es completamente distinta.
    Pues retiro lo dicho. ¿Cómo quieres que con el otro anuncio, el de la cerveza, lo oedentifique con Galicia?
    Pues anda que no es difícil.
    Saludos.
    JU

  31.   7 Titajú dice:

    Si es de Carlos Núñez, paso de verlo porque la gaita me pone de los nervios (como el acordeón, pero no sé porqué).
    El otro sí me gusta. Y mucho. Aunque quitaría gustosa a “Luar na Lubre”, pues la voz de ella tampoco me gusta.
    Estuve todo un verano currando en England cantando “Miña Terra Galega” ( porque “sweet Home Alabama” no me dice nada). Al final, medio hotel la canturreaba también.
    Me parece fenomenal que estés orgulloso de ser gallego.
    A estas alturas de mi vida, me siento orgullosa de todos los que puedo llamar amigos, y la pena terrible de no poder vivir donde me sentí como en casa: Columbus, Ohio.
    ¿Conoces una canción que se llama “Brown eye girl”? Es de un grupo que estudió allí, y la han adoptado como himno. Esa canción me hace ponerme de pie, como en su día hizo Siniestro Total.
    Allí conviví con canadienses, suecos, ingleses, americanos, holandeses, griegos, turcos, chinos, japoneses e indús. Y entre todos consiguieron que me sintiese como en casa, algo que me es prácticamente imposible de conseguir incluso con mis padres, con tantos “tienes que (ser más comedida, pensar más lo que dices, sacar al perro a pasear, ser más tolerante con las niñas, entender mejor a tu marido…)”.
    Pues esto es todo.
    Gadis debe estar encantado con tanta propaganda gratuita.
    JU

  32.   71 merlin dice:

    Xotengo, aquí tes o exconsuro para que o podas traducir
    “Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
    Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
    Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
    Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
    Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
    Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
    Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
    Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
    Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
    Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
    ¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
    E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
    Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada”

  33. EL LEON DE BELFAST dice:

    “Brown eyed girl” está compuesta e interpretada por Van Morrison (que es 1 no un grupo; Van viene de Ivan no de que sean varios) y nació en Belfast, que está en Irlanda.

    Por Columbus, Ohio se pasó por el 74 pero para dar un concierto no más.

  34. Hola!más que nada por curiosidad…alguién sabe si este anuncio se emite a nivel nacional??o al menos también Castilla-León ??porque Gadis también está ahi además de en Galicia.
    Graciñas adelantadas a quien conteste…

  35.   7 Titajú dice:

    Tienes razón, León de Belfast. Me equivoqué de canción.
    La que yo digo es “Hang on Sloopy”.
    La razón de mi equivocación es una reciente charla con una de mis hermanas, fanática de Van Morrison, que me da la vara con esa canción hasta metérmela en el cerebro.
    Hoy la volveré a ver y acabaré con ella tatuada en la frente, ya verás.
    Perdón por el error.
    Saludos.
    JU

  36. Á marxe do plaxio, é innegable que o anuncio consegue impactar a todo aquel galego que o ve. Non nos deixa indiferentes, para ben ou para mal. Algúns identifícanse co que pode ter de reivindicativo, outros molestaranse polos topicazos que saen nel, e haberá quen simplemente desfrute da parte humorística.
    Na miña opinión é un bó anuncio, que mostra unha estratexia do grupo de alimentación galego dirixida a un público que valora o feito de que sexa eso, galego. O que pretende simplemente é que o vexamos, nos identifiquemos e digamos:¡temos que comprar en Gadis, que son galegos coma nós e ademáis fan patria, que caral…!
    Con toda a polémica parece que se perde de vista que o obxectivo último é nin máis nin menos que captar ventas. Estaban con aquelo de: non vaias ó barato, vai ás marcas de calidade. E agora redirixense a: non vaias ó barato nin a grupos foráneos, vai ó galego. En fin, os próximos balances de Gadis dirannos se o anuncio, aparte de seren “riquiño” foi efectivo en cifras.

  37.   58 El Duende que Camina dice:

    Hola, Soncheu. Me perece muy acertado tu comentario. Y sí, yo soy de los que disfruto de la parte humorística.

    Saludos.

  38.   2 Xotengo dice:

    Bonito vídeo para que se inspiren los creativos:

    http://www.vimeo.com/173714

  39. Sin lugar a dudas la inspiración de estos dos anuncios es la misma, la estructura se parece tanto como dos gemelos, pero la verdad, hay que reconocer en el anuncio de Gadis unos toques de humor muy buenos, me encanta la parte de que la gente aquí no es fea,…. es riquiña.
    Es totalmente cierto cuando un bebe es horroroso te paras con los padres y dices ¡qué riquiño….!.
    La primera vez que lo vi me pareció inadecuado, fuera de lugar, un anuncio para reconocernos como gallegos…..para qué? En este momento tengo que reconocer y quiero compartir que cuanto más lo veo mas me gusta. Es tan tópico que aunque los estereotipos son tantos y tan bien colocados que al final resulta y te engancha.

  40. Plagio o no, la marca GADIS acaba de sacar un nuevo spot publicitario, que a mi parecer es muy bueno, con mucho humor y cachondeo el viejillo es la leche.
    Para verlo entrar en :

    http://www.vivamoscomogalegos.com Creo que regalan camisetas

  41. LA VERDAD ESK ESTA VIEN EL NUEVO ANUNCIO DE GADIS

  • ---

Creative Commons License