Impresionado me he quedado al ver lo mal que lo ha hecho La Voz de Galicia en un caso tan delicado como el juicio por el fallecimiento el año pasado del niño de cuatro años, Diego Novo. Al margen de lo parcial que ha sido en todo el proceso, actuando únicamente como portavoz del colegio (según nuestras noticias, nunca contactaron con la familia del niño), hoy se lucen con la foto que acompaña a la resolución judicial, por la que el centro queda libre de imputaciones.

¿Cómo se puede acompañar la noticia de un caso tan delicado con la foto de una celebración?

Por cierto, no creo en las casualidades y me huele muy mal eso de que el mismo día que sale a la luz esta sentencia se entregue un premio al citado colegio.

Claro, se trata de La Voz de Galicia, que si lo hace un humilde blog la que se montaría, ¿no creéis?

Si te interesó este artículo, deberías leer estos:

37 Respuestas a ““Ética periodística””
  1. Un periódico que vive de las subvenciones …

  2. Vázquez dice:

    ¡De humilde blog nada!
    Un blog como la copa de un pino

  3. Desde luego, si querían hacer daño a la parte más débil y afectada, lo han conseguido …

  4.   211 Iosoms dice:

    Lo que tenían que hacer es denunciarles por sinvergüenzas.

  5. eso se llama METEDURA DE PATA. con todas las letras. pero por qué no, pueden hacerlo en todos los frentes: por ejemplo, cuando haya un asesinado por ETA poner la foto de la alegría de los que hayan sido declarados inocentes en uno de los juicios a la banda, o ,cuando haya un muerto entre los soldados de Afganistán, poner una foto de dos soldados sonriendo porque uno de ellos haya dicho una gracia. sigan, sigan…

  6.   34 Quique dice:

    Cada día me da mas vergüenza pertenecer a una sociedad como la nuestra.
    Menos mal que uno se rodea de personas que merecen la pena y quizás por ese motivo no sean relevantes ni falta que hace.

  7.   13 Artabro dice:

    Pero, ¿que esperáis de un engendro como la Coz?

  8. Sin duda una gran metedura de pata. Han obviado los sentimientos de la familia y de los seres queridos de ésta. Un fallo de todo el sistema de control editorial del periódico. Sería bueno que emitiesen una nota enmendando el ¿error?

  9. Después pasa lo que pasa.:

    La Voz de Galicia ten 591.000 lectores habituais, segundo recolle a terceira vaga informativa do EGM ( Estudio General de Medios) publicados esta mañá. Comparando os datos con anteriores vagas, o xornal de Santiago Rey perde 19.000 lectores diarios nun ano e 6.000 lectores desde a anterior enquisa, de hai 4 meses. Hai dous meses xa se deran a coñecer os datos da OXD que reflectían a perda dun 8% de vendas no 2009.

  10.   206 enfrentedePeteiro dice:

    Qué verguenza !!!! Qué poco respeto !!!!

  11. La Voz es un gran periódico. Está lleno de muy buenos profesionales… pero cuenta con una dirección equivocada. Una dirección cobarde y ladina, que no editorializa y cuando lo hace lo hace de hurtadillas. Lástima, no nos merecemos un editor así.

  12. Ya perdieron el norte en la cabeza del periódico. Ahora la ética y los valores periodísticos priman según sus conveniencias.

    Esas dos noticias las pueden dar el mismo día pero en distintas secciones. Es vergonzoso, sí, señor, es que me parece incomprensible que el que combinó esas noticias no se diese cuenta salvo que fuese una imposición de alguien.

    Es un tema tan delicado en el que siempre hay que tener mucho tacto pero no… bueno, allá cada uno y su conciencia.

  13. Matapollos dice:

    El responsable, porque siempre hay una persona “responsable” que ordenó o aceptó poner la fotografía acompañando al titular es un desalmado y un descerebrado a la vez. Incluso dudo de que sea un ser humano.

  14. Humano, el sentido de tener humanidad, seguro que no

  15. No es humano, no puede serlo.

  16. Lo peor de todo, es que a lo mejor… Ni “se dieron cuenta” de lo improcedente de la foto de marras y la mezcla de información. Me siento rara, estas cosas no deberían suceder. es echar sal a una herida abierta que nunca cerrará y menos así…

  17. Si no se dieron cuenta, deberían de rectificar claramente. Lo increíble es que su web mantiene la noticia con la misma foto

  18.   133 ikarus dice:

    Todos sabemos los que se puede esperar de la prensa hoy y no parece que tengan techo en los despropositos a los que puedan llegar.
    Mas penoso me resulta comprobar que no es el unico gremio que esta en algo mas que horas bajas, sino decirme QUE COÑO, QUE CARAJO, QUE MIERDA POQEIR ÑODVFHP9 Q8RYÑQEOFHJ estan celebrando esos …………………………….

    ….
    Buen ejemplo directores, estais guapisimos.

  19. Yo de la Coz ya me espero cualquier cosa. No son nunca imparciales. Por ejemplo en temas como…: Depor, anterior Xunta, Caixanova, R…. Todas las noticias relacionadas con todos estos, siempre han estado manipuladas y dirigidas hacia donde ellos quieren. Yo hace tiempo que de de comprarla aunque de vez en cuando la sigo leyendo (sigue habiendo cosas decentes) y muchas veces (como en el caso de hoy) me da vergüenza ajena.

  20. Si esperáis imparcialidad y objetividad en cualquier medio de prensa, hablado o escrito, vais apañados. Todos, unos mucho más que otros, son tendenciosos y manipuladores.

    Personalmente creo que La Voz de Galicia es el menos malo de los locales y aún así cuando se la pido al que lleva años vendiéndomela, siempre es bajo el nobre de ” el mentiroso “.

    Con respecto a la foto, me pregunto que pinta Rosa, la Sra. en primera fila por la derecha en ese acto. esta mujer se apunta a un bombardeo con tal de hacerse ver. Tiene coña que pretenda que en el barrio se le ponga su nombre a una calle.

  21. Elnoviodelamuerte dice:

    ya Jesús, pero es que estos además son muuuuuu torpes

  22. Nordés dice:

    Y la sensibilidad del colegio??? Porque recordemos que los de la foto son del colegio, que, además están posando ante el fotográfo en amor y compañía para la ocasión.

    Dan ASCO!

    Es normal que estén contentos por la que se libraron… Pero coño…. En la intimidad!!!!

    Y en todo este tema creo que pierden los débiles: Familia y monitores… y el verdadero culpable, que es el colegio, parece que saldrá de rositas…

    MAS ASCO

  23. [...] Etica periodística: ¿Cómo se puede acompañar la noticia de un caso tan delicado con la foto de u…  http://www.barriodelosrosales.es/2010/04/etica-periodistica.html  por superplinio hace 3 segundos [...]

  24. Henrique dice:

    ¿Alguen sabe quen e a señora que está a dereita de todo, cun traxe negro?
    Nunca ezquezerei o show que montou no aeroporto de Barajas.

  25.   177 Josito dice:

    Sinverguenzas,cobardes,mentecatos,Sois una banda de impresentables ,celebrar algo tan cobarde, se me caería la cara al suelo cada vezque salirera de mi portal y me cruzara con algún vecino.Vosotros ahora sois los que teneis que salir a pedir disculpas por tan ruín foto.
    A la coz ya sabemos. ni mirarla.
    A la familia del pequeño “no le deis ni la mas mínima importancia a esta banda que no tienen ni dos dedos de frente y aún por encima se hacen llamar educadores”.

  26. La señora de la que habla, por la que pregunta quien es, Henrique, es la presidenta da Asociación de Amas de Casa de A Coruña y ,también, forma parte de la dirección del Club de Los Leones que son los que dan el premio.

  27. una cosa, quién presta el SERVICIO de custodia y protección de nuestros hijos? ¿es la consellería (con quien se tramita la escolarización) o es con el colegio (con quien se hace efectiva la matrícula)?

    porque no creo que los padres de Diego firmasen NADA con estas monitoras

    es decir, los RESPONSABLES de este infortunio pueden haber sido en última instancia las personas que en ese momento estaban con el pequeño, pero no me puedo creer que un juez diga que no hay responsabilidad ni de la consellería ni del colegio, que son los RESPONSABLES del servicio; me parece que huele mal algo y no debería quedar así

    para poner un ejemplo, si un instalador con un taladro hace una desfeita en una casa, la culpa es del instalador, pero quien es responsable es la empresa que da el servicio, con quien se contrata; luego la empresa ya arreglará cuentas con el que cometió el error; pero eso se soluciona pagando el desaguisado; lo que ha pasado en el caso de Diego es terrorífico, no puede resolverse con dinero, pero debería resolverse en los tribunales con los responsables sentándose a dar la cara…

  28. Henrique dice:

    Gracias.

  29. Henrique, además de lo dicho anteriormente, esa Sra. de negro, llamada Rosa, es la farmaceútica titular de una farmacia en la Avda. de los caídos, es presidenta de la Asociación Antonio Noche, es quien “gestiona” en el barrio las ayudas del banco de alimentos, etc, etc. Además, como en breve se va a jubilar, anda haciendo campaña para que se solicite que le sea puesto su nombre a una calle del barrio.

  30. Anónimo dice:

    Osease que la rosae esa es la flor de este zurullo. Un buen perfil de muestra para la foto. Seguro que tiene ganado el cielo.

  31. VERGUENZA!!!!!

    UN ABRAZO A LA FAMILIA DE DIEGO

  32. Lo sorprendente es que la valiente entrevista que contesta hoy la madre de Diego en La Voz de Galicia no aparece en su página web… ¿Raro, no?

  33. [...] Y otra cosa más. ¿cómo puede un periódico publicar cosas como ésta? [...]

  34.   217 white coffe dice:

    Que verguenza!! sólo le falta a la foto el champán y los canapés. Y ya hay que ser incosciente ó caradura para salir sonriendo en una foto después de la tremenda desgracia.

  35. Vaya, veo que han retirado la foto en el artículo de la edición digital a la que yo aludía en este comentario: http://www.barriodelosrosales.es/2010/04/etica-periodistica.html#comment-75813

    Parece que lo que el sentido común no consiguió, lo ha hecho la denuncia pública sobre semejante despropósito. Lástima que el daño hecho ya no tenga remedio.

  36. A ver que nos cuenta ahora “el único editor independiente” (autodenominado, claro). Si es que lo hace

  37.   13 Artabro dice:

    Fco Javier: Si le deja el alcohol…………………………………..

Deja una Respuesta

Al publicar el comentario, estoy aceptando las condiciones de participación.


Creative Commons License