A Coruña ¿De donde viene?

No hay evidencia clara de donde deriva la palabra. Parece ser de Crunia, de origen desconocido y significado. En el momento de Fernando II de León (siglo XXII) el nombre Crunia fue documentado por primera vez. Como es habitual en gallego-portugués (así como en castellano español), el cluster de forma natural NI se convirtió en el sonido [ɲ], n escrita, nn o nh en la vieja ortografía gallega, nn (más tarde abreviado a ñ, así como el original América clúster “nn”) en español, y nh en ortografía gallego portugués y alternativa. “A” es el artículo gallega equivalente al Inglés “la”; comparar castellano español ‘la’ (‘la’).

Una explicación más poética sostiene que “A Coruña” deriva del gaélico (lengua de las tribus celtas) “Orunnach Cork”, lo que significaría “El puerto de los valientes”. Sin embargo, esta explicación podría tener alguna relación con el Lebor Gabála Érenn (El Libro de la Toma de Irlanda), que relata la historia de cómo el Celtic o extra Milesian Breogan fundó la ciudad de Brigantia (ahora Coruña) aquí y sus descendientes que Ith espías Irlanda desde lo alto de la Torre de Breogán (se cree que han estado a la ubicación actual de la Torre de Hércules), los viajes hacia el norte a través del Mar Céltico a Irlanda para investigar su descubrimiento.

Una etimología propuesta deriva Crunia de Cluny, la ciudad y la orden religiosa de Francia. Durante su altura (c. 950-c.1130) el movimiento cluniacense fue una de las más grandes fuerzas religiosas en Europa. Hay otro pueblo llamado Coruña en la provincia de Burgos.

Una etimología popular deriva incorrectamente Coruña de la antigua columna, o la Torre de Hércules, que todavía existe, después de haber sido convertido en un faro en 1791.

Otra posibilidad es que el nombre significa simplemente “La Corona”. La palabra gallega para la corona es “Coroa”, pero la palabra irlandesa es “coróin ‘(cor-oyn) con una forma de dativo gcoróin (gor-oyn), similar a la antigua forma atestiguada El Espigón. Esta forma parece más cerca de A Coruña, y su forma de dativo casi idéntica a “Espigón” en la pronunciación. También es posible que surgió a través de cambios en la francesa ‘La Couronne’, que también significa “la Corona”. Parece menos probable que se remonta a la gallega ‘Clunia’ o el ‘Cluain’ Irish campo o prado significa. La historia mítica como la casa del rey Breogán, o de Hércules matando rey Gerión, así como la corona en el cráneo y las tibias cruzadas puede ser recuerdos sobrantes de A Coruña de haber sido una vez el “asiento de la Corona”. Noris [cita requerida] en A Coruña.

Barrio de los Rosales 2017