El fondo de reserva de la Seguridad Social se agota

La Seguridad Social abonará en diciembre 17.470 millones por la paga ordinaria y extraordinaria de las pensiones, según el Ministerio de Ocupación. Como el ejecutivo español no tiene bastante con las cotizaciones sociales recaudadas, recurrirá a 4.206 millones de euros del préstamo que el Tesoro concedió a la Seguridad Social en los presupuestos generales para 2017 y a 3.586 millones provenientes del Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones.

Después de esta nueva detracción, el valor del Fondo de Reserva se sitúa en 8.095 millones de euros, el 0,73% del PIB, según el ministerio español. La Seguridad Social afronta este diciembre el desembolso de la nómina habitual más la paga extra para los beneficiarios de más de 9,5 millones de pensiones. A esta cifra se suma el pago del IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto.

La necesidad de un préstamo

Para mantener el equilibrio presupuestario, los Presupuestos Generales de 2017 incorporaban en su disposición adicional novena la concesión de un préstamo a la Seguridad Social por un total de 10.192 millones de euros, que no reporta intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años, a partir de 2018, según ha informado el ministerio español.

Por otro lado, después de esta disposición, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social acumula a 1 de diciembre un importe de 8.095 millones de euros. Desde su creación y hasta el 1 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que suben a 28.932 millones de euros, de los cuales 173 millones se han generado en el que va de año.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se creó en 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo. La ministra española Báñez recordó esta semana que la concesión de créditos de la Seguridad Social para garantizar el equilibrio presupuestario no es una novedad en este ejercicio, puesto que las leyes presupuestarias entre 1994-1999 ya incluían cláusulas similares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Barrio de los Rosales 2017